Origen del término pensamiento computacional

En los últimos años este término ha aparecido en nuestras vidas educativas, y ha venido para quedarse. Pero, ¿nos hemos cuestionado alguna vez de dónde viene?¿cual es su origen? Es de vital importancia situar el contexto epistemológico de este término, para entender que va mucho más allá de hacer programación y robótica educativa en las aulas.

Desvelemos el misterio.

La primera referencia formal de PC la podemos encontrar en el artículo de Jeannette Wing, donde ya podemos encontrar conclusiones que luego se han utilizado frecuentemente:

El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñando sistemas, y entender el comportamiento humano a partir de los conceptos fundamentales a la informática. Pensamiento computacional incluye una gama de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la informática”.

No son sólo interesantes las primeras aproximaciones que hace a la definición, sino también la importancia que le otorga a saber qué es y qué no es el PC. Lo hace a través de las siguientes conclusiones:

“Conceptualizing, not programming” (conceptualizar, no programar’).

Pensar como un programador de dispositivos va mucho más allá de estar capacitado para programar un ordenador, ya que ello requiere tener la capacidad de pensar en múltiples capas de abstracción.

“A way that humans, not computers, think” (‘una manera en que los humanos piensan, no las computadoras’).

El PC es una habilidad que las personas usamos para resolver problemas, no para simular el pensamiento de un ordenador. Las máquinas están a nuestra disposición y su forma de realizar las cosas es predecible. Sin embargo, las personas, tenemos la capacidad de ser creativos, inteligentes y espontáneos.  Por lo tanto, somos los humanos los que creamos estas máquinas para que nos ayuden, utilizando para ello nuestra inteligencia para acometer y resolver problemas que seguramente seríamos incapaces de poder realizar antes de inventar las máquinas.

“Fundamental, not rote skill” (habilidad básica, no puramente mecánica)

Se considera una habilidad básica a aquella que cualquier ser humano tiene que poseer para poder desenvolverse en esta sociedad actual.

“Complements and combines mathematical and engineering thinking” (se complementa y se combina con el pensamiento matemático e ingeniero)

El PC tiene una relación en su origen con el pensamiento matemático, como el resto de ciencias. De la misma forma, tienen una relación con el pensamiento desarrollado en estudios de ingeniería puesto que lo se crean son construcciones de sistemas informáticos para interactuar con nuestro mundo físico.

“Ideas, not artifacts” (ideas, no artefactos)

El PC no tiene sólo está relacionado con las creaciones hardware o software que el ser humano sea capaz de diseñar, sino que tienen  es una habilidad que podemos usar siempre para resolver problemas tan cotidianos como preparar un plato en la cocina o para gestionar mejor nuestra agenda personal.

“For everyone, everywhere” (para cualquiera, en cualquier parte)

El pensamiento computacional será una realidad cuando lo tengamos tan integrado en nuestras formas de abordar tareas, que lo más lógico sea que desaparezca como término y filosofía explícitos.

La Doctora Wing actualizará su propia definición dos años tarde en un nuevo artículo donde amplía el alcance del PC concluyendo que “el pensamiento computacional incluye los procesos de pensamiento implicados en la formulación de problemas y de sus soluciones, de tal modo que éstos estén representados de una manera que pueda ser abordada efectivamente por un agente-procesador de información” .

Bueno amig@s robóticos, deseo que esta lectura, cuando menos curiosa, os haya resultado interesante. No hay que olvidar que como ante cualquier proyecto educativo innovador, lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos: ¿porqué hacemos esto? ¿cuál es el potencial educativo? Espero que hoy hayamos aportado algunas respuestas.. y preguntas interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *