MESAS TANGIBLES PARA APRENDER A PROGRAMAR


En el artículo de hoy vamos a hablar de un nuevo proyecto que hemos empezado este año en nuestro MakerSpace y cuyo nombre es “Tabletop Tangible”, y es un prototipo que ha sido desarrollado en la Convocatoria CeSAr – Etopia Labs 2016 (https://goo.gl/sD39PY). Este proyecto fue liderado por Javier Marco, Doctor en Ingeniería Informático, investigador colaborador y profesor de la Universidad de Zaragoza



El tabletop tangible es una mesa en cuya superficie se proyecta imagen de ordenador, con la que se puede interaccionar tocando dicha superficie, o moviendo objetos convencionales sobre ella (Interacción Tangible). El objetivo principal de este artefacto es enseñar a programar a los más peques en el colegio, sin que haga falta ningún software en ordenador o tablet, a través de la manipulación de objetivos tangibles, que sustituirán a las instrucciones básicas de programación como los movimientos, los giros o los bucles. La forma en la que se utilizan estos objetos tangibles es posible gracias a un software que reconoce cada uno de estos objetos y sus movimientos sobre la mesa.

El lenguaje de programación que se ha creado para el tabletop tangible está basado en el Lenguaje de Programación Tangible “Turtan”, originario de Daniel Gallardo, Carles F. Julià y Sergi Jordà, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; el cual a su vez, es una adaptación para dispositivos tabletop tangibles del proyecto Logo de Seymour Papert (MIT).

En esta aplicación, una tortuga recibe distintas órdenes que la hacen avanzar, girar, cambiar de color, etc… Cada orden está asociada a una ficha física, que podemos poner sobre la mesa y girarla. De esta manera creamos una secuencia de instrucciones que la tortuga ejecutará creando un dibujo sobre la mesa.

Hemos empezado a realizar las primeras experiencias con alumnos de 3º de Primaria, donde el objetivo principal es que ellos mismos descubran el juego y sus posibilidades, así como para que nos den feedback de la usabilidad del juego, sugerencias que hemos recogido para su mejora. Estos alumnos, en pequeños grupos, van probando las distintas fichas, e intentan descubrir qué órdenes representan cada ficha, y en qué orden deben utilizarlas para dibujar distintos polígonos o dibujos.

Nuestro profesor David Gascueña ha sido el encargado de realizar I+D para poder utilizar este dispositivo con SNAP!, que es el lenguaje de programación que utilizamos en el colegio para enseñar a programar a nuestros alumnos más jóvenes.

2 comentarios sobre «MESAS TANGIBLES PARA APRENDER A PROGRAMAR»

  1. Un gusto saludarles, me gustaría que me ayuden para encontrar alguna guia completa para crear la mesa Tabletop Tangible y además si es posible tener acceso al software Turtan. Con la intención de poder usarlo en entornos educativos para un trabajo de tesis doctoral. Agradezco mucha toda la ayuda que puedan brindarme. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *