Un juguete para gatos con Arduino

Para ir despidiendo el curso me gustaría contaros uno de los proyectos más frikis que hemos hecho este año en el MakerSpace. Se trata de un juguete… para gatos. 

Todo parte de la motivación personal de un alumno de 4º ESO que tiene un lindo gatito y quería construirle algo para que jugara ya que es poco movido. Un compañero había comprado tres pequeños emisores láser y ahí empezó todo. 

La realidad es que son de esta clase de proyectos que no tienen mucha dificultad, y que ilusionan y motivan mucho a los alumnos. Otra ventaja de estos proyectos más cortos en el tiempo es que precisamente también les motiva ver resultados a corto plazo. Tenemos experiencia en que proyectos más complejos, de un curso entero de duración, en ocasiones se acaban desmotivando por el camino. Aquí podríamos hablar mucho de esta nueva generación de alumnos que solo atienden a lo inmediato.. pero eso es otra historia.

El proyecto tiene la parte de programación en Arduino, la parte de cableado y la parte del diseño 3D. En cuanto a la parte de Arduino no tiene misterio porque solo se trata de mover dos servomotores de manera aleatoria (uno en vertical y otro en horizontal) y encender el láser al comienzo del programa. Hicimos otras mejoras como utilizar una librería (VarSpeedServo.h) para manejar servos diferente a la clásica (servo.h) para poder controlar la velocidad de movimiento del servo de un punto a otro, porque sino al pobre gato no le iba a dar tiempo a ir de un punto a otro a cazar su luz en el suelo.

En cuanto a la parte de diseño 3D hicimos el básico para acoger un arduino (tapa inferior y tapa superior) y luego le añadimos un par de piezas para que quedaran pegadas a la parte superior de cierre de Arduino y así teníamos un prototipo más o menos protegido y en una sola pieza. Son dos piezas básicas para acoplar servos pero una de ellas está modificada para que también pudiéramos acoplar el emisor láser.

Tras realizar las pruebas oportunas de funcionamiento en el maker, Alejandro se lo llevó a casa todo contento porque iba a darle un juguetito nuevo a su perezoso gato. Al día siguiente nos comunicó que si bien el prototipo funcionaba a las mil maravillas.. se ve que no causó mucha expectación a su gato, que no se movió del sofá. Así que pasamos al plan B, que fueron mis propios gatos, y aquí sí que triunfamos. 

En el siguiente enlace podéis encontrar los ficheros STL para diseño 3D y el código fuente de Arduino.

Y para acabar el vídeo donde Alejandro nos cuenta el proyecto y encontraréis a unos lindos gatitos haciendo betatesters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.