Internet de las cosas en el colegio con TTN

Hoy queremos expandir el propósito de los proyectos de programación y robótica que hasta ahora hemos ido realizando en nuestras aulas los profes a los que nos gustan estas disciplinas. En esta columna hemos compartido muchos proyectos para animar a nuestros alumnos a aprender estas materias, y además, disfrutar del proceso de aprendizaje.  Si hay un punto en común que tienen casi todos estos proyectos es que su área de influencia acaba en nuestras aulas. Pero, ¿imaginas realizar un artefacto que puedas colocar en un lugar sin conexión WiFi ni luz eléctrica, y recibir todos esos datos que pueda producir desde tu ordenador tranquilamente en tu colegio?

Esto es posible gracias a la red TTN (The Things Network). Por explicarlo de una forma sencilla, digamos que TTN es una red abierta a la que tú te puedes conectar de forma gratuita (con la tecnología necesaria por supuesto) para emitir tus datos y poder analizarlos desde la plataforma que ofrecen también de manera gratuita en su web https://www.thethingsnetwork.org/. Esta red nos ofrecerá la posibilidad de crear dispositivos más o menos comunes que puedan estar conectados a Internet. Esto es el Internet de las Cosas.

Esta red ha sido creada por personas voluntarias de todos los lugares del mundo, que ponen a disposición de la red una antena para que otros puedan conectarse. En Zaragoza, aunque aún somos poquitos, ya podemos decir que cubrimos el núcleo urbano y algunas zonas de los alrededores.

Uno de los primeros proyectos colectivos que se van a poner en marcha es un experimento de ciencia ciudadana de Ibercivis, que mediante la colocación de unas casetas en colegios pretende estudiar el comportamiento de aves en Zaragoza, y que permitirá a cualquier persona conocer temperatura, humedad y si hay inquilino o no en tiempo real.

Me sigo asombrando de los proyectos tan complejos que se pueden hacer hoy en día…. con pocos conocimientos. Hasta hace bien poco, la complejidad técnica y los costes nos impedían acometer estos proyectos, y ahora.. la democratización de todas estas tecnologías nos ponen al alcance de la mano crear artefactos donde la imaginación será nuestro único límite.

Os animo también a leer el artículo que escribió para estas páginas Francisco Sanz, Director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, del cual podéis encontrar una versión online en http://bit.ly/2vRlmG8. Y si queréis seguir profundizando, os compartimos la presentación realizada por Rodolfo Artigas y Jorge Alba, promotores de la red TTN en Zaragoza, que realizaron en el Arduino Day 2019 http://bit.ly/2Hj179U

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *