PROYECTO DE FyQ Y TECNOLOGÍA

Hoy vamos a contaros un proyecto que han hecho alumnos de 4º ESO, y del que estamos especialmente contentos, puesto que tiene que ver con la creación de software para aplicarlo en materias que no sean tecnológicas.

Los alumnos de Física y Química y Tecnología han realizado un proyecto conjuntamente: crear un programa que formula compuestos inorgánicos. Mientras que los alumnos de Tecnología se encargaban de programarlo, los alumnos de Física y Química tenían que formular y nombrar usando las tres nomenclaturas (tradicional, Stock y sistemática) el mayor número de compuestos posible, para que tuviera un repositorio de compuestos grande.

Para ello, los alumnos se dividieron en grupos, y cada grupo se ocupó de formular todas las combinaciones (o parte de ellas) de uno o varios tipos de compuestos. Los grupos fueron: óxidos, peróxidos e hidróxidos, hidruros e hidrácidos, sales binarias, ácidos oxoácidos y oxisales neutras.

Los tres primeros grupos pudieron formular todas las combinaciones, ya que les fueron asignados compuestos binarios, a excepción de los hidróxidos, que por otra parte están formados por dos componentes: un metal y el grupo OH. En cuanto a los oxoácidos, el número de combinaciones posibles era más grande, ya que su fórmula es HaXbOc, donde X es un no metal (que suelen tener más valencias que los metales). Sin embargo, el número de oxisales posibles es el más elevado de todos, ya que su fórmula es XaYbOc, donde X puede ser cualquier metal, e Y cualquier no metal (ambos con cualquiera de sus valencias). Por lo tanto, solo formularon elementos representativos de su grupo (por ejemplo, sólo formularon las combinaciones con el litio, en representación del resto de alcalinos).

En cuanto a la parte tecnológica del proyecto, realizada en la asignatura de Tecnología por otro grupo de alumnos, la herramienta de programación ha sido todo un clásico que resiste muy bien el paso del tiempo: Visual Basic. El objetivo en Tecnología no es tanto profundizar en conceptos potentes de programación (esto lo hacemos en TIC) sino de crear programas sencillos que puedan dar servicios a otras materias. Y desde luego pueden decir que objetivo conseguido.

A continuación podéis ver el vídeo donde Alexandra y Pablo lo cuentan estupendamente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *