Inteligencia artificial con Scratch

En este mundo digital en el que nos movemos, las nuevas tendencias en tecnologías se van sucediendo a velocidad de vértigo. Gran parte de estas últimas tendencias giran en torno a la inteligencia artificial. Estamos rodeados de sistemas que aprenden automáticamente: desde los filtros antispam, los sistemas de recomendaciones, asistentes digitales o los motores de búsqueda por ejemplo. 

Hoy en día ya tenemos varias alternativas para crear actividades con nuestros alumnos en clase. Más adelante hablaremos de otras, pero en el artículo de hoy nos centraremos en la herramienta creada por Dale Lane: https://machinelearningforkids.co.uk.

La herramienta es utilizada desde su propia página web y no requiere ni instalación ni configuración compleja para usarse. Es bien sencilla de utilizar y básicamente requiere de tres fases:

  1. Agregar ejemplos de cosas que quieres que la máquina reconozca/identifique automáticamente.
  2. Usar los ejemplos para entrenar la máquina y así que pueda aprender a reconocer este tipo de objetos (texto/imágenes/números) automáticamente.
  3. Finalmente exportará el proyecto para convertirse en un juego en Scratch que use la habilidad de la máquina que ha sido enseñada previamente para reconocer órdenes de los usuarios que vayan a utilizar el juego. También es capaz de exportar a Python y Appinventor.

En la página no sólo encontraremos la herramienta que podemos utilizar para enseñar al sistema, sino que también podemos encontrar ejemplos ya hechos con diferentes propósitos como crear una clase inteligente para activar/desactivar dispositivos, un programa que muestra caras tristes o alegres en función de lo que introduce el usuario, otro ejemplo que es capaz de clasificar imágenes en grupos o incluso otro.. ¡que es capaz de aprender un lenguaje alienígena! Ah! y no solo están para Scratch, también podéis encontrar ejemplos para Python y Appinventor. Podéis encontrar todos estos ejemplos aquí.

Inteligencia artificial con Scratch
Inteligencia artificial con Scratch

Para poder ver de forma práctica cómo utilizar esta herramienta, nuestro profesor de Computer Science en Infantil y Primaria, Gabriel Pérez, os mostrará en el siguiente video cómo programar un asistente virtual a partir del cual podremos controlar la iluminación y un ventilador en una habitación. Él os mostrará cómo podemos en primer lugar “enseñar” al sistema, para posteriormente crear de forma automática el código de Scratch y utilizarlo en clase con vuestros alumnos. Es tan sencillo que ellos mismos luego podrán crear sus propios modelos de “machine learning”, resultando una actividad exploratoria sobre inteligencia artificial muy sencilla de realizar y divertida para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *