Logo WellTech

WellTech

¡Hola! Hoy os vamos a hablar de un proyecto que estamos desarrollando un grupo de tres estudiantes que buscamos mejorar el entorno de trabajo e innovar las actividades que realizamos en un lugar en el que pasamos muchas horas cada día: nuestro colegio. Para ello, hemos creado unos sensores de calidad de aula y una estación meteorológica.

Los sensores de calidad de aula miden parámetros que consideramos muy importantes para estar cómodos en clase, como lo son la temperatura, la humedad, el ruido y la concentración de CO2 en el aire. Esto último puede parecer raro, pero hay una serie de estudios que relacionan el nivel de dióxido de carbono en el ambiente con las habilidades cognitivas, y dado que esto es justamente una habilidad que las personas en centros escolares necesitan poner en funcionamiento, es un parámetro que es de vital importancia conocer.

También hemos creado una estación meteorológica que monitoriza datos como temperatura, presión, humedad, velocidad y dirección del viento y concentración de CO2. Esto se debe a que consideramos que una manera de enseñar a los alumnos es mediante actividades transversales y prácticas, es decir, que tengan relación con el mayor número posible de asignaturas y que los alumnos tengan una labor activa en ellas. Consideramos que un proyecto de este tipo se podría utilizar en asignaturas tan diversas como, por ejemplo,  Tecnología (creación de la estructura y de la circuitería), TIC (programación de la estación meteorológica) y Física y Química (entender fenómenos meteorológicos). Además, el hecho de que tengan un papel activo les ayuda a no distraerse con tanta facilidad, y poder recoger ellos mismos sus propios datos es un incentivo más que no se puede obtener en ejercicios teóricos tradicionales.

En este momento estamos utilizando nuestro propio centro como centro piloto, puesto que nos gustaría ver si esto es realmente efectivo y, de ser así, poder llevarlo a más lugares. Ya nos hemos puesto en contacto con otros centros, y, aunque todo está aún en el aire, nos encantaría contribuir a que estos centros, quizás no tan familiarizados con proyectos de este tipo, cuenten con el apoyo suficiente para empezar a tener dispositivos que proporcionen a estos institutos con todas las ventajas mencionadas anteriormente.

Si queréis información actualizada más frecuentemente del progreso de nuestro proyecto, podéis acceder a nuestra cuenta de Instagram y si lo queréis replicar tendremos próximamente información en nuestro GitHub. ¡Hasta la próxima!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.