Nuestro MakerSpace: nuevos espacios creativos

Tras la inclusión de asignaturas de programación y robótica educativa desde hace 4 años tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, la evolución lógica desde un punto de vista conceptual era la creación de un espacio donde los alumnos se pudieran reunir, de forma individual o grupal, compartiendo conocimientos, donde pudieran crear proyectos no sólo poniendo en práctica lo aprendido, sino atreviéndose con nuevos desafíos.

De esta forma, desde el curso 2017-18 hemos inaugurado nuestro propio MakerSpace, un espacio de fabricación, que esperamos sirva como punto de encuentro y transmisión de conocimiento. No obstante, no queríamos que este espacio Maker estuviera solamente centrado en actividades relacionadas con la programación, sino que queríamos ofertar un espacio que fuera también una puerta de acceso a disciplinas como el Arte y otras tecnologías audiovisuales o de diseño 3D, donde se pudiera democratizar el acceso a la invención y creación de prototipos, con cualquiera de las herramientas disponibles en el espacio.

Nuestro MakerSpace, en su primer año, está equipado con los siguientes recursos:

  • 25 kits de Arduino con todo tipo de sensores y componentes extras a utilizar en proyectos.
  • Sala de ordenadores anexa, iPads y chromebooks.
  • 2 impresoras 3D para la impresión de diseños prototipados
  • 1 set de radio para realizar podcasting
  • 1 set de producción audiovisual con pantalla gigante de croma.

La creación del espacio y dotarlo de herramientas es un punto muy importante, pero sin duda lo realmente relevante serán las personas encargadas de dinamizarlo. En nuestro caso las personas responsables tienen diferentes perfiles, compatibles y necesarios para enriquecer las diferentes experiencias:

  • David Gascueña, profesor de nuevas tecnologías
  • Verónica Gayán, profesora de Arte
  • Cristian Ruiz, coordinador TIC y profesor de nuevas tecnologías

Este espacio se ofrece a la comunidad educativa de la siguiente forma:

  • En horario lectivo, para que pueda ser utilizado en la realización de proyectos de forma curricular.
    En horario no lectivo (lunes, miércoles y viernes en horario de tarde) para que los alumnos puedan acudir libremente a realizar sus propios proyectos o acudir a actividades formativas concretas.
  • Aunque sólo tenemos unos cuantos meses de experiencia, han sido bastantes los compañeros de otros centros que nos han preguntado y consultado. En www.openlanuza.com, David Gascueña, como dinamizador principal del espacio, no sólo os contará todas las posibilidades que nos ha ofrecido la creación de nuestro MakerSpace, sino también las dificultades que nos estamos encontrando, y cuales serán nuestros siguientes pasos para superarlos.

A continuación os dejamos con una galería de imágenes de nuestro espacio para que os podáis hacer una mejor idea. Eso sí, tenemos que reconocer que no siempre está así de organizado 🙂

Y si tenéis ganas de visitarnos y conocerlo de primera mano.. ¡estaremos encantados de recibiros!

Y por último, que mejor que David Gascueña os cuente cómo ha sido el proceso de creación del espacio, los retos que hemos tenido y estamos teniendo que superar, así como que os haga una visita virtual para conocer todo su equipamiento y su utilización:

 

Un comentario en “Nuestro MakerSpace: nuevos espacios creativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *