Puerto serie en Arduino

El puerto serie sirve para poder comunicar tu Arduino tanto para mandar datos desde un ordenador a Arduino como al revés, a una velocidad determinada en bits por segundo (baudios). También podríamos usarlo para realizar la comunicación entres dos Arduinos.

El ejemplo más sencillo que podemos implementar para probar este tipo de comunicación, sería crear un programa que enviara una cadena de texto hacia el monitor serie. Por ejemplo, con el típico mensaje de “hola mundo”.

Para poder habilitar el puerto serie, en primer lugar, dentro de la función setup() deberemos de establecer la comunicación a través de la velocidad estándar, que son 9600 baudios, mediante la instrucción Serial.begin(9600).

Y a continuación, dentro de la función loop, escriberemos la instrucción necesaria para sacar el mensaje de texto por monitor serie, con la instrucción Serial.println(“hola mundo”).  Serial.println(texto) envía una cadena de texto hacia el ordenador incluyendo un salto de línea al final.

El código completo sería el siguiente:

void setup() {
Serial.begin(9600);
}
void loop() {
   Serial.println(“hola mundo”);
}

Cargamos el código y para ver el valor del monitor serie tendremos que pulsar sobre el icono de la lupa que está arriba a la derecha.

Podremos comprobar que los valores se visualizan uno por línea, y con una gran velocidad. Para solucionar ésto, podemos incluir la función delay(500) que introducirá una pausa de 0,5 segundos en cada visualización.

void setup() {
// initialize serial communication at 9600 bits per second:
Serial.begin(9600);
}
// the loop routine runs over and over again forever:
void loop() {
Serial.println(“hola mundo”);
delay(500);

}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *