Escornabot, un robot open source para todos

Como ya hemos contado en otras ocasiones, en el colegio tenemos una actividad a la que llamamos “Robótica en Familia”. En este espacio nos juntamos cada dos viernes familias donde padres e hijos aprenden y resuelven retos robóticos juntos.

Para final de curso siempre hacemos un proyecto y este año pasado nuestro producto final fue el conocido Escornabot. Pero..¿qué es un Escornabot?.

Tal y como argumentan sus creadores (https://escornabot.com/), es un pequeño robot open source destinado a iniciar a nuestros alumnos en el mundo de la programación y la robótica. Tiene un gran parecido con nuestra vieja amiga la Beebot, pero tiene muchas más posibilidades por las siguientes razones:

  • La puedes hacer tú mismo, con el aprendizaje que ello supone y el placer de montar algo con tus propias manos
  • Al ser proyecto de hardware abierto y software libre podemos añadir otros componentes que hemos visto en esta columna anteriormente: sensores, leds, bluetooth, etc… Además podemos cambiar ciertos parámetros de configuración para variar por ejemplo la apertura del ángulo de giro o los centímetros que avanza con cada  paso para ajustarla a tus propios tableros.
  • Y algo no menos importante: tiene un precio muy económico si lo comparamos con la famosa abejita. Podemos comprar kits para el montaje básico por 20€ en internet si buscamos adecuadamente.

Otra de las ventajas que tenemos es que precisamente al ser un proyecto libre vamos a encontrar muchos tutoriales para montarla y para personalizar el código. Nuestra propuesta solo es una más en una comunidad muy grande, donde también destaca otro compañero que ha realizado multitud de talleres con la escornabot: Pablo Rubio (@pablorubma).

Este proyecto nos da muchas posibilidades en todas las etapas educativas. Por ejemplo:

  • Realizar el montaje y configuraciones básicas con alumnos de 4º a 6º de Primaria.
  • Añadir sensores y otros componentes así como programar un app para controlarla mediante bluetooth con alumnos de secundaria o bachillerato.
  • Utilizar el producto final con alumnos más pequeñines como una introducción al pensamiento computacional de una forma lúdica y divertida.

Por nuestra parte, en esta primera toma de contacto, os vamos a mostrar qué incluye un kit básico así como su proceso de montaje y puesta en marcha. Se pueden encontrar en Internet diferentes kits para montar nuestro propio Escornabot. Cualquier kit incluye al menos lo siguiente:

  • Arduino nano con cable USB
  • 2 motores paso a paso y sus respectivos controladores
  • Protoboard, portapilas y cableado para el montaje
  • Botonera con 5 botones
  • Tornillería y otras pequeñas piezas necesarias
  • Piezas impresas en 3D para su ensamblaje

Podéis encontrar todo el material relacionado con el proyecto (piezas 3D, manual de montaje, paneles, etc) compartido por Pablo Rubio en su GitHub. La única recomendación que podemos hacer sobre esta o cualquier otra guía de montaje que podréis encontrar por Internet es que hay que tener mucho cuidado al poner los tornillos porque si te pasas de rosca o fuerza puedes dañar la pieza en 3D. Otro problema que tuvimos es que la tuerca que tiene que ir fija en la rueda no entraba bien en la pieza en 3D por lo que utilizamos un soldador para “empujar” la tuerca hacia su orificio para que poder encajarlo aprovechando el calor.

A continuación os ponemos nuestra propia galería de montaje:

Una vez realizado el montaje hay que cargar el código fuente de Arduino para que sea operativo. Como ya hemos comentado antes, al ser un proyecto Open Source nos permite ver el código y ajustarlo a nuestras necesidades. Pero revisar un código tan complejo tiene su dificultad y aquí nos vamos a centrar en el archivo donde vienen las principales variables a configurar y ajustar a nuestros propios valores.

Para empezar, podéis descargar el código fuente desde el repositorio original en GitHub. Cuando cargamos el código veremos que hay unas pestañas abiertas. Pues bien, a nosotros nos va a interesar el archivo  Configuration.h. Una vez abierto tendremos que revisar unas variables en concreto donde podremos modificar valores como por ejemplo los pasos que da el motor en cada segundo para ir más o menos rápido, la distancia a avanzar en cada movimiento o el ángulo de giro.

Manuel Pérez os va a contar en el siguiente video todo lo comentado aquí previamente y os explicaré en detalle la parte del código fuente y los valores con los que podemos jugar.

Con todo el montaje realizado, llega la parte más creativa donde los alumnos puedan personalizar su escornabot, pudiendo utilizar goma eva y cualquier tipo de materiales que podemos encontrar en nuestras aulas para pintarle ojos, boca, e incluso bigote como el nuestro:

 

Más adelante os enseñaremos a montar un dispositivo bluetooth para poder gobernar nuestro escornabot con una aplicación para móvil así como diferentes uso para primaria o infantil.

Ya estamos esperando que podáis montar el vuestro y nos lo hagáis llegar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *