Encender y apagar un led

En esta entrada vamos a describir la práctica elemental con la que todos nos iniciamos en el mundo de Arduino: encender y apagar un led.

Es la práctica habitual en un primer contacto con Arduino, y que nos servirá también para trabajar con nuestra primera entrada/salida digital (nº 13) y comprender cómo cargar un programa desde el interfaz de Arduino.

El objetivo de nuestro montaje será conectar un LED y que parpadee de forma intermitente con una pausa de 1 segundo (1000ms).

Necesitaremos los siguientes componentes:

  • una placa Arduino
  • un led
  • una resistencia
  • dos cables
  • una placa de prototipado para realizar dicho montaje

 

El montaje a realizar sería el siguiente:

encender-y-apagar-led

Una vez realizado el montaje, ya sólo nos queda probar el código fuente en nuestro IDE de Arduino para comprobar que nuestro montaje funciona perfectamente. Utilizaremos el programa “Blink” que ya viene incluido en la librería de ejemplos de Arduino y que podemos encontrar en el menú Archivo-Ejemplos-Básicos-Blink. Un consejo importante es que nunca modifiqueis directamente estos archivos de ejemplo. Lo recomendable siempre será crear una copia del original y trabajar con él.

En la siguiente imagen podéis ver el código fuente del programa BLINK:

blink

Tal y como explicamos en “Estructura de un programa en Arduino” tenemos dos partes bien diferencias en nuestro código.

Por una parte, dentro de la función setup() que la utilizamos para inicializar valores, mediante la instrucción pinMode(13, OUTPUT) estamos definiendo que vamos a utilizar la salida digital 13 y que la ponemos en estado OUTPUT, puesto que su función será la de recibir estados HIGH (encender) o LOW (apagar).

En la función loop(), que albergará todas las instrucciones que se van a repetir en nuestro programa hasta que decidamos parar de forma manual, nos encontramos con la instrucción digitalWrite(13,HIGH), mediante la cual estamos programando para que la salida digital 13 se encienda. Cuando usamos la misma instrucción con el valor LOW en el segundo parámetro, estamos programando que se apague el led.

Por último, entre ambas instrucciones situamos la instrucción delay(1000), que nos servirá para introducir una pausa de 1000ms (1 segundo) entre los estados de encendido y apagado de nuestro led.

Llegados a este punto ya podemos cargar nuestro programa en Arduino para comprobar si nuestro montaje físico en la placa es el correcto.

Por si aún sigues teniendo dudas sobre cómo realizar todo este proceso, en esta ocasión, será Andrea Lizar quien nos explique cómo hacer tanto el montaje como cargar el código fuente en Arduino.

También podéis encontrar información ampliada del código fuente y la explicación del montaje en el siguiente enlace: https://www.arduino.cc/en/Tutorial/Blink

Ahora que ya hemos realizado con éxito nuestro primer montaje, como paso final en esta sesión, os desafíamos a realizar las siguientes variaciones:

  • Aumentar frecuencia parpadeo (cambiar los valores del delay)
  • Añadir un segundo o tercer led y que parpadeen alternativamente.

¡Nos vemos dentro de dos semanas con nuevos aprendizajes robóticos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *