Electrónica en secundaria con TinkerCad

Hoy en día los docentes tenemos una gran variedad de herramientas online que nos hacen la vida mucho más fácil, permitiéndonos explicar conceptos teóricos de una forma más visual, y sobre todo, nuestros alumnos pueden poner en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo.

En el caso de herramientas para aprender a programar, aquí ya hemos ido contando muchas: Scratch, Snap!, repl.it, Arduino, etc… Pero hoy vamos a hablar de una aplicación que nos ha permitido dar un salto cualitativo en la simulación de circuitos eléctricos y electrónicos: Tinkercad.

A Tinkercad seguramente ya la conocíamos por la posibilidad que nos ofrecía de crear diseños en 3D, que luego podrían ser impresos en impresoras 3D. Pero desde este curso han integrado su simulador de circuitos, que nos permite realizar montajes electrónicos.

Para nosotros es de gran utilidad ya que en los trimestres en los que hacemos robótica educativa, nos sirve para introducir los componentes que vamos a utilizar posteriormente con Arduino (leds, resistencias, botones, etc), explicando primero su funcionamiento, y posteriormente integrándolos con otros componentes para hacer proyectos más complejos.

El otro punto fuerte es que también integra Arduino como un dispositivo más e incluye su propio entorno por bloques parecido al de Scratch para programar los componentes que queramos añadir a nuestro montaje.

De esta forma, cuando planteamos un proyecto a realizar con Arduino, en primer lugar los alumnos realizan el diseño en Tinkercad, simulan su correcto funcionamiento, lo montan físicamente y en nuestro caso, elegimos la plataforma de Snap! para programarlo.

Para el ejemplo de hoy, en el que vamos a hacer un juego donde necesitamos 4 leds y 2 botones, podéis ver el resultado en el siguiente enlace

Esta semana, será David Gascueña, como nuestro profesor especialista en el área, quien os detalle a fondo la importancia que herramientas como Tinkercad nos ofrecen para trabajar aspectos básicos de electrónica y electricidad. Y finalmente, nuestra alumna Mathilde Gonzalo , de 2º ESO, será quien os explique cómo crear montajes simulados en base a los proyectos que ha ido realizando en clase.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *